Reseña Histórica de la parroquia La Unión
La parroquia La Unión, fue declarada como tal el 2 de abril de 1991, por el I.Concejo
Municipal del Cantón Babahoyo. Actualmente es una de las cuatro parroquias del cantón Babahoyo, sin embargo, su historia está ligada a la parroquia Caracol con la que comparte antecedentes históricos que se remontan al 20 de noviembre de 1542 cuando, mediante Cédula Real del Emperador Carlos V, se organiza el Corregimiento de Guayaquil al que pertenecía la Tenencia de Babahoyo.
En 1838 Caracol se eleva a la categoría de parroquia eclesiástica independizándose de Babahoyo, las tierras de La Unión forman parte de esta nueva parroquia. En 1888 los señores BARREIRO, DURAN BALLEN, Y BUENAVENTURA BURGOS eran propietarios de tierras en la parroquia Caracol. El señor Buenaventura Burgos con el deseo de que la cabecera parroquial tenga un asiento seguro y un puerto propio a orillas del río Catarama, dona un lote de terreno a orillas de este río, en donde la cabecera parroquial de Caracol se asienta hasta la presente.
Hacia 1940 el propietario era el Sr. Benedetti 1942 las tierras de La Unión son adquiridas por el señor Abraham Freire Oñate. La hacienda Clementina, ahora Bananera Noboa, había desarrollado un gran nivel en la producción agrícola por lo que constituía importante fuente de empleo y recibía la migración de numerosas familias en busca de trabajo. El señor Freire ubicó a las nuevas familias a lo largo de la calle principal de la Hacienda La Unión, en donde construyeron sus viviendas al tiempo que pagaban el alquiler a los dueños.