banner principal

La Parroquia

Nuestra historia, pasado, presente y futuro.

_______ Presidente (Primer vocal) _______

LCDA. VITALIA RAMOS

_______ Presidente (Primer vocal) _______


-

Implementar acciones para el desarrollo del Gobierno Parroquial, dinamizar los proyectos de obras y servicios con calidad e igualdad de oportunidades, que aseguren el desarrollo social y la reactivación económica de la población en especial de quien más lo necesita, con la participación directa y efectiva de los diferentes actores sociales y dentro de un marco de transparencia, ética institucional y el uso óptimo del talento humano altamente comprometidos, capacitados y motivados.

 


-

Convertir a nuestra querida parroquia en un referente dinámico de cambio, cuyas características de crecimiento, estén marcadas por la activa participación de los distintos actores sociales con una planificación previa que implique la responsabilidad social de sus entes y organizaciones, y cuyas actividades productivas optimicen el talento humano, tecnológico y natural, permitiendo el desarrollo integral de la parroquia la union, en una armónica relación hombre-naturaleza, que vaya consolidando su identidad de pueblo trabajador, pujante y soñador.


-

  1. Promover el ejercicio de los derechos de ciudadanos y ciudadanas, mediante la distribución equitativa de los ingresos, creando nuevas oportunidades.
  2. Brindar servicios continuos de calidad de manera que las actividades realizadas por el GAD Parroquial la union impulsen el desarrollo de la población.
  3. Potenciar y otorgar los espacios de encuentro común a la ciudadanía un sentido de participación igualitaria y activa en la construcción de proyectos colectivos que involucren los intereses comunes.
  4. Promover actividades de gestión para eventos sociales, culturales y deportivos que involucre a habitantes de la Parroquia.
  5. Promover la planificación con el objetivo de optimizar los recursos en la infraestructura física en el desarrollo Parroquial, seguridad ciudadana, control operativo, espacios y equipamiento público para el cumplimiento de sus metas en beneficio común.

SIMBOLOS DE LA PARROQUIA


HIMNO DE LA PARROQUIA LA UNION
 CORO
¡Salve, salve! La Unión pueblo mío
reverentes tus hijos cantamos
a la histórica acción de tus hombres
que lucharon por verte crecer
rebosantes de filantropía
es tu gloria, tu nombre inmortal.
                   I
De culturas de tiempos remotos
existentes en nuestra comarca
nace el brío de antecesores
impelente grandeza y honor.
¡oh! radiante sagrado tesoro
El Samama y El Cacharí
su belleza genera el turismo
de los Ríos y del Ecuador.
                  II
Tierra fértil grandioso tesoro
donde el hombre del agro labora
esplendor de tus lindos paisajes
paraíso hermoso jardín.
río La Clara y el Clementina
rica fuente de vida y riqueza
que fusiona con nuestras mujeres
prodigioso regalo de Dios…….CORO
                                      Letra y Música: Raúl Salgado Tirado

 


Historia La Parroquia


La Parroquia La Unión, tiene su origen en tiempos muy remoto, cuando tan solo era un pequeño caserío.

 En el año de 1960 se organiza el primer Comité Pro-Mejoras, formado por eminentes personalidades.En este mismo año fueron varios los comités, hasta que en el año de 1989-1990-1991. El señor German Rodríguez Subsecretario de Gobierno y el Dr. Luis Félix López Prefecto Provincial de los Ríos, pide la Aprobación Ministerial del Proyecto de Parroquialización Rural del sector La Unión de la jurisdicción del Cantón Babahoyo aprobación que fue el 16 de abril de 1991.

En sesión del 7 de enero y el 1 de abril de este mismo año se pide la ordenanza de la Parroquialización y Consejo Provincial y lo establecido por la ley de régimen municipal, y se procede a la creación de la Parroquia, y así fue aprobado el 5 de junio de 1992, fue entonces como se creó la Parroquia rural La Unión y su cabecera Parroquial del sector, será la “Unión” siendo su Primer Presidente el Sr. Profesor Enrique Leonidas Oñate.


 


Antecedentes


COMO SE FORMO

Se conoce que en 1888, este lugar fue asiento de numerosas parcialidades indígenas aquí hacían intercambios de producto de Sierra y Costa, hasta playas de ojiva llegaban grandes balsas desde el rió caracol, los primeros dueños de estas tierras desde Barreiro, hasta el cerro Samama fueron los señores Agustín Barreiro, Buenaventura Burgos y la familia Duran Ballén de descendencia Española, es este lugar se reunían estos caballeros para intercambiar ideas, acciones lugar que luego denominaron “Unión”.

HISTORIA

En estos años 1939 y 1942, estos terrenos los iban vendiendo, es así que por este lado compro el Sr. Víctor Benedetti, pasados algunos años, paso hacer propiedad del Sr. Abraham Freire Oñate, cuando se organizo el primer comité pro-mejoras de la Unión, en el intervienen el Sr. Roberto Laman Cruz, Aníbal Rodríguez, Miguel Ángel Samaniego, Enrique Oñate, Ricardo Orellana, Mentor Santiana Cherrez, Jacinto Laman, Sucre Reyes Paredes, y Segundo Miranda Barrera.

La Hacienda Clementina, a hora Bananera Noboa, había desarrollado un gran nivel en la producción agrícola por lo que constituía importante fuente de empleo y recibía la migración de numerosas familias en busca de trabajo, la Unión creció y se ven obligados a construir viviendas al tiempo que pagaban el arriendo a los dueños, a si mismo fue con la Hacienda Clementina, la cual también tubo que construir viviendas para empleados y trabajadores del lugar como es la hacienda “Clementina”.


 


Geografía y Límites


GEOGRAFÍA

La parroquia cuenta con una extensión de 400km2 y a la cabecera parroquial de 4km2 y se calcula a la población en unos 7.000 habitantes la parte urbana y 5.000 la parte rural en un total de 12. 000 habitantes.

José Luis Garrido Pacheco Presidente Junta Parroquial 2009 - 2014

LIMITES

Al Norte en Cantón Caluma

Al Sur la Parroquia Barreiro

Al Este el Cantón Montalvo

Al Oeste la Parroquia Caracol

UBICACIÓN E HIDROGRAFÍA

La Unión esta situada en la parte nor-occidental en la Provincia de los Ríos con una altura de diez metro sobre en nivel del mar, dos ejes hídricos abrazan de norte a sur el territorio de la Unión, ejes muy importantes que se complementa con una importante red de canales y su clima es: cálido, húmedo es igual que el resto del Cantón, su periodo es de 4 meses de enero hasta abril.